Historia
llamado Ultimate basket en referencia a la marca comercial NBA o
XXX ) es la principal modalidad de la disciplina deportiva del Disco Volador
, es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores que es jugado en
equipos con un disco volador de otro equipo, similar a como lo hacen en la zona
de anotación en Fútbol Americano. Los jugadores no pueden caminar y correr
mientras tengan el disco en las manos. El Ultimate es distinguido por su
principio del "Espíritu de Juego" o Principio del juego justo, su
alto rendimiento, y la alegría del juego.
En 1975, docenas de universidades tenían equipos, y en Abril de ese año los
jugadores organizaron el primer Torneo de Ultimate. Se jugó en Yale. Rutgers se
enfrentó al Rensselaer Polytechnic Institute (RPI), con un resultado de 26-23,
en las finales.
Para 1976, surgen nuevos equipos en el Noreste de los estados unidos. Un
solo torneo de eliminación de 16 equipos fue instalado, en Amherst,
Massachusetts, para incluir a 13 equipos de la costa este y a 3 del cercano
oeste. Rutgers se tomó de nuevo el título, enfrentando a Hampshire College en
las finales. Penn State y Princeton fueron los otros semi-finalistas. Mientras
esto fue llamado el "Campeonato nacional de Ultimate Frisbee". El
Ultimate ya estaba comenzando a aparecer en Los Angeles y en Santa Barbara.
Penn State alojó los primeros 5 "Campeonatos regionales de Ultimate
Frisbee". Había 5 representantes regionales, 3 universitarios y 2 clubs.
Ellos eran: Cornell University-(Noreste), Glassboro State-(Atlántico medio),
Michigan State-(Medio), Orlando Fling-(Sur), Santa Barbara Condors-(Oeste).
Cada equipo jugo contra todos los demás en una ronda y la final se disputó
entre los 2 primeros en la ronda anterior, la final fue entre Glassboro y
Condors. Los Condors estaban invictos hasta este partido, pero de todas formas
prevaleció Glassboro ganando 19-18.
Reglas
- El terreno de juego: Es de forma rectangular (64 metros de largo), con una zona
de marca en cada lado (18 metros cada una). Es decir, 100 metros en total. - Inicio del juego: Los equipos constan de 7 jugadores de campo más reservas.
Cada punto empieza con los equipos situados en la línea frontal de su zona de
marca. El equipo defensor lanza el disco (hace el pull) al equipo atacante. - Puntuación: Se consigue un punto cada vez que el equipo de ataque completa un
pase dentro de la zona de marca del equipo defensor. A continuación se inicia un
nuevo punto. - Movimiento del disco: El disco puede desplazarse en cualquier dirección
completando así un pase a un jugador del mismo equipo. No se puede correr con el
disco en las manos. La persona que tiene el disco (lanzador) tiene 10 segundos
para pasarlo. El jugador que hace la defensa sobre el lanzador (marcador) cuenta
en voz alta los segundos que van pasando. - Cambio de posesión: Cuando un pase no se completa (p.ej. el disco sale fuera
del campo, se le cae a un jugador, hay un bloqueo o una intercepción), el equipo
defensor pasa inmediatamente a tener la posesión del disco e inicia el ataque. - Sustituciones: Solo se pueden hacer cambios cuando se acaba el punto o si ha
habido una lesión. - Contacto: No está permitido el contacto físico entre jugadores. Si lo hubiera, se
incurriría en una falta. Tampoco están permitidos los picks y otros tipos de
obstrucciones. - Faltas: Cuando hay contacto entre jugadores se produce una falta. Si la falta
provoca la pérdida de posesión del disco, el juego se reinicia mantenido dicha
posesión. Si no hay acuerdo entre los jugadores que cometen/reciben la falta, la
jugada vuelve a su inicio. - Arbitraje: Cada jugador es responsable de marcar las faltas que crea necesarias y
de resolver las disputas que puedan surgir. No existe la figura del árbitro. - Espíritu del juego: El Ultimate pone énfasis en la deportividad y el juego limpio.
Se alenta a jugar de forma competitiva, pero nunca a expensas del respeto entre
jugadores, el cumplimiento de las reglas y el disfrute propio de la práctica de este
deporte.
¿CÓMO SE JUEGA?
Hay que avanzar
pasándose el disco reglamentario (Discraft de 175 gramos), hasta conseguir
pasar a un compañero en el área de meta, marcando así un punto.
No podemos
desplazarnos o correr con el disco en la mano, ni puede haber contacto físico
entre jugadores.
¿DÓNDE SE JUEGA?
Dos equipos, 7
contra 7 en césped (Ultimate Frisbee), se enfrentan en un campo rectangular de
100m x 37m, con dos áreas de meta de 18m. de profundidad, sin porterías
algunas. Normalmente en un campo de fútbol caben 2 de Ultimate.
Si se juega en
playa (Beach Ultimate), las medidas serian 75m x 25m, con dos áreas de 15m de
profundidad. Y jugarían 5 contra 5.
Al igual que en
playa, en Indoor juegan 5 contra 5 y las medidas son mas bien las de una cancha
de baloncesto.
Fundamentales del Ultimate.
Un equipo en el que la
mayoría de los jugadores atrapan con seguridad el 95% de los pases y tienen
confianza de tirar los tiros básicas y de romper la marca, puede utilizar
cualquier esquema ofensivo y enfrentar cualquier esquema defensivo.
Cada tiro hay que practicarlo de acuerdo a cada situación que se pueda presentar en el juego. No es lo mismo un backhand largo a la zona de gol hacia un delantero que esté solo que un backhand a media distancia al pecho de un receptor que viene cortando hacia adentro seguido bien de cerca por su defensor.
Cada tiro hay que practicarlo de acuerdo a cada situación que se pueda presentar en el juego. No es lo mismo un backhand largo a la zona de gol hacia un delantero que esté solo que un backhand a media distancia al pecho de un receptor que viene cortando hacia adentro seguido bien de cerca por su defensor.
Y en cuanto a atrapar, practiquen atrapando con la mano derecha arriba y la
izquierda abajo para pases al pecho. Inviertan las manos y atrapen con la
izquierda arriba. Intenten atrapar con las dos manos extendidas hacia adelante
y sólo agarrando el borde del disco mientras van corriendo hacia él a toda
velocidad. Háganlo sólo con una mano; luego con la otra. Atrapen con una sola
mano dependiendo de a qué lado se dirija el disco. Intenten agarrar el disco
con autoridad cuando sea un pase alto. Fíjense de qué lado viene el tiro y qué
tipo de tiro es. La rotación del forehand es opuesta a la del backhand. El
hammer requiere de un agarre distinto. Pero todo se aprende con la práctica. Y sobre
todo: atrapen primero, sólo después busquen a quien pasar.
Participación en
Colombia
Colombia suele
ser sede de muchos torneos de Ultimate, además, muchas universidades y colegios
del país practican el deporte como "oficial". Algunos logros de
Colombia a nivel mundial son, por nombrar, en el año de 2006, en el WJUC 2006
en la categoría OPEN, en la ciudad de Boston (Estados Unidos), alcanzando la
medalla de bronce, y la participación más destacada ha sido en julio de 2010
donde la selección nacional de ultimate femenino categoría JUNIOR (para
jugadores y jugadoras hasta los 20 años de edad), ganó por primera vez un
mundial para Colombia y a su vez se coronó primera en el raking del espíritu de
juego, situación que nunca se había presentado en un mundial.
Asimismo, otros
logros importantes para el ultimate colombiano se dieron el 2012, que fue un
año clave para el ultimate colombiano. En el mundial para la categoría JUNIOR,
realizdo en Dublín, Irlanda, las mujeres repitieron el título de 2010 como
campeonas mundiales y alcanzaron el sexto puesto en el espíritu de juego,
mientras que los varones fueron subcampeones y ganadores del espíritu de juego.
En este año, también se destacó la participación de Colombia en el mundial OPEN
realizado en Japón, donde Colombia se hizo presente con un equipo mixto, uno
OPEN de hombres y otro OPEN de mujeres. En dicho mundial, los jugadores
Santiago Montagno, y Yina Cartagena se hicieron acreedores del premio a mejores
jugadores del mundo en su categoría (para mixto, y OPEN femenino,
respectivamente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario